viernes, 28 de septiembre de 2007

Hablemos un poco en relación a la psicología; como una construcción social: (individuo-sociedad)


consigna publicada el 12 de agosto






Experimento de la cárcel de Stanford promovido por el psicólogo social Philip Zimbardo.
A partir de este experimento, se infiere que la relación individuo, pasa a ser activa en relación a lo social, es decir sujetos que en un comienzo son instruidos para tomar ciertos roles y que vienen con ciertos prejuicios, es decir que vienen ya con la idea de lo que es la posición de un gendarme, frente a la posición de un prisionero y son descritos en un comienzo por ellos mismos, como sujetos tranquilos o pasivos que van adquiriendo papeles sociales y cambiando la imagen de sujetos pasivos, por una imagen que se podría estar modificando por ciertas posiciones de poder o sumisión, sujetos que en un principio se describen psicológicamente de una determinada manera y actúan en contraposición debido al contexto, pareciera que existiera en este caso, diversas variables que determinan el comportamiento, como lo es en el caso del experimento de Zimbrado o es quizás como lo diría un conductista, claves conductuales que modifican el comportamiento y que además están relacionadas con lo social o lo significativo, es decir lo que compartimos como cultura en cuanto a significados que en este caso, van modificando lo psicológico, en relación a lo social, desde una postura humanista, individuos que por esencia de describen, como pasivos, pero al estar en posiciones de poder (jerarquía) “olvidasen” o se ven influenciados por prejuicios o pautas de comportamiento.

Por ende podríamos comprender esta relación de individuo-sociedad
como un conjunto, en el cual esta inserto. En una cultura vivida por individuos únicos en su forma de vida, conociendo las actitudes individual y grupal en cada individuo en interacción social.

Cada individuo, ha nacido en una sociedad que ha sido formada por costumbres, y este individuo se ha construido por medio de su experiencia de vida, en una sociedad con normas y reglas, aquí podemos hablar de un individuo independiente, necesita moldear sus conductas para ser aceptado dentro de una sociedad, por ende este individuo esta regido por normas , reglas establecidas en esta sociedad y tiene que moldearse a ella.

La sociedad no es separable del individuo, es mas bien una relación integral, ya que son interdependientes, esta relación se puede dar normalmente mientras que el individuo tiene el poder de adaptación y una capacidad para actuar adecuadamente en cada situación que nos impone la sociedad, el ser humano va transformando sus conductas mediada por un contexto en el cual esta sumergido una sociedad llena de historia, creencias, etc. de modernidad, lo cual hace que tenga capacidad de moldearse según su necesidad y capacidad de hacerlo que tenga esta capacidad depende de algo, del poder de renunciar a ese algo con facilidad, esta relación la construye y tiene mayor peso en la historia tanto como un cambio físico, político, económico, espiritual, etc.

1 comentario:

ps_social_en_proceso dijo...

Estimadas:

Lo primero es felicitarlas por el blog. Es llamativo y atractivo, lo que invita a la lectura. Sin embargo, hay ciertas cuestiones que es necesario trabajar. Vamos a ello:
1. Para lograr transmitir aquello que se quiere plantear, es fundamental la redacción. En el caso del texto propuesto, una de las primeras dificultades que se presenta es justamente el hecho que su redacción dificulta la comprensión. Realicen el ejercicio de releerlo para identificar y modificar dicho problema.
2. Ustedes sostienen: “aquí podemos hablar de una relación de individuo y sociedad mas independientes una conexión en la cual el individuo necesita moldear sus conductas para ser adaptado o mas bien dicho para ser aceptado dentro de una sociedad, por ende este individuo esta regido por normas , reglas establecidas en esta sociedad y tiene que moldearse a el”. Una primera pregunta que surge entonces es: ¿Qué supuesto hay a la base de esta propuesta?: ¿relación directa y transparente entre individuo-sociedad?, o bien ¿relación mediada entre lo individual y lo social?
3. Ustedes plantean que la relación individuo-sociedad “se puede dar normalmente mientras que el individuo tiene el poder de adaptación y una capacidad para actuar adecuadamente en cada situación que nos impone la sociedad”. ¿Creen que hay situaciones donde el individuo ‘pierde’ el poder de adaptación? Si es así, ¿cómo sería ello?

Saludos y esperamos sus comentarios

Francisco & María José