lunes, 22 de octubre de 2007

Desde la catedra(Martin - Baro y Maritza Montero), cuales serian los principales lineamientos que un psicologo (social) deberia seguir.

El trabajo profesional del psicólogo debe definirse a las circunstancias concretas de la población a la que debe atender. Para ello se propone como horizonte de su quehacer la conscientizacion, es decir, el ayudar a que las personas superen su identidad alienada, personal y social, al ir transformando las condiciones opresivas de su entorno.
Martín-Baro, señala el contexto centroamericano, los problemas fundamentales de Centroamérica. La injusta estructuración de sus sistemas sociales, las guerras revolucionarias y la satelización nacional, caracterizan a grandes rasgos la presente situación de Centroamérica.
El papel del psicólogo en este contexto, va mas allá de lo que se pretende hacer con psicología, es más bien el efecto que produce en una determinada sociedad la actividad psicológica. En la medida en que la psicología tome como su objetivo especifico los procesos de la conciencia humana deberá atender al saber de las personas en cuanto a individuos y en cuanto a miembros de una colectividad. Desde esta visión se afirma que la conscientizacion constituye el horizonte primordial del quehacer del psicólogo. Este término es acuñado por Paulo Freire para caracterizar el proceso de transformación personal y social que experimentan los oprimidos latinoamericanos cuando se alfabetizan en dialéctica con su mundo. La conscientizacion promueve una conciencia crítica sobre las raíces, objetivas y subjetivas de la enajenación social, desencadena un cambio al romper con los esquemas fatalistas. Además supone un salirse de la mecánica de dominación – sumisión, supone un cambio radical de las relaciones sociales, finalmente la toma de conciencia directamente al problema de la identidad personal, social y nacional.
El proceso de conscientizacion, significa que la psicoterapia debe apuntar directamente a la desaparición de una identidad social labrada sobre los prototipos de opresor – oprimido y a configurar una nueva identidad de las personas.
Finalmente se postula que, el saber psicológico debe ser confrontado con los problemas nuevos de los pueblo. Es urgente asumir la perspectiva de las mayorías populares, pues de otra manera no es posible una adecuada comprensión de los problemas más profundos. Se trata de poner el saber psicológico al servicio de la construcción de una sociedad donde el bienestar de los menos se asienta sobre el malestar de los mas, donde la realización de los unos no requiera la negación de los otros, donde el interés de los pocos no exija la deshumanización de todos.
Asimismo, Montero señala, que los paradigmas predominantes de la psicología deben adecuarse al contexto actual de la ciudadanía.
"Llegado un punto, el modelo ya no puede explicar mas ciertas áreas, acceder a nuevas perspectivas. Nuevas interpretaciones, nuevos problemas se plantean, incluso nuevos niveles de profundidad y complejidad se alcanzan, nuevas concepciones surgen y ya no es posible explicarlos con los elementos que se posee".Montero, S/F). Debido a esto, es que nuevas formas alternativas vienen coexistiendo bajo el paradigma dominante.

1 comentario:

FJB dijo...

Estimadas:

Importante en un texto es contextualizarlo. Lo planteado por Martín-Baró da cuenta del contexto salvadoreño de los años 80, por lo que no se podría plantear que alude al presente, tal y como uds sostienen. Este comentario sólo es para que lo consideren en adelante.

Ahora bien, desde lo que nos proponen, pues nos surgen dos preguntas relevantes a la hora de situarnos desde una perspectiva de PSL:

1. Uds plantean que la idea sería generar una nueva identidad en los sujetos oprimidos. Cuando dicen aquello, ¿qué tipo de identidad se imaginan?, ¿qué tipo de identidad se sostendría desde una perspectiva de la PSL?

2. Aluden a que una tarea principal del psicólogo/a es la de concientizar, y aquí la pregunta: ¿cómo el psicóogo/a puede promover la concientización?

Esperamos que las preguntas les permitan seguir reflexionando...esperamos sus comentarios!!!

Francisco & María José